Batik

Técnica procedente de Java, conocida en occidente a finales del Siglo XVI. Pasarán más de tres siglos para que esta técnica se incorpore a la artesanía europea. Batik, de la palabra ambatik  que significa: dibujar y escribir.

En el Batik el diseño o dibujo se realiza con un preparado de cera de abejas y parafina. También encontramos batiks realizados con productos vegetales u otras resinas fundidas, dependiendo del país o de lo que se quiera obtener como resultado final. Se aplica sobre el textil con diversos instrumentos: Tjanting, pinceles, esponjas, etc. En las zonas donde se ha aplicado esta reserva no penetrará el tinte.

El tinte puede ser aplicado de varias formas.
Originalmente la técnica del Batik consiste en sumergir el textil con las reservas en el tinte preparado en agua caliente para continuar eliminando las reservas aplicadas y poder mostrar los dibujos y diseños realizados. 

También se puede crear un batik aplicando el tinte con pincel o brochas de esponja, eliminar la cera y finalmente fijar los tintes al vapor.

Para cada color de tinte aplicado al textil se repite todo el proceso de reservas y tintura, de este modo podemos apreciar el grado de trabajo y complejidad que tiene una pieza.


1- Materiales empleados en el Batik.
2- Procesos de un batik, aplicación de la cera sobre la seda.
3- Ejemplo del trabajo en Batik de una de las piezas que intervino en la exposición para presentar La Primavera en el escaparate de Rafael Matías Tejidos-Bilbao (marzo-junio 2019)  "coming to life"