Directa

Esta técnica conlleva un conocimiento importante de los materiales con los cuales se trabaja. Los tintes y su capacidad de dispersión sobre la seda, el comportamiento de la seda dependiendo del tipo de seda, de la tejeduría y de la humedad relativa del ambiente donde se realiza el trabajo.

La aplicación de los tintes sobre la seda se realiza directamente sin productos que contengan o efectúen una barrera al tinte. 

Controlar todas las variables posibilita desarrollar otras técnicas que están relacionadas con la técnica directa.

La aplicación de productos sobre la seda como un antidifusor o un antidispersante,  produce una impermeabilización de la seda evitando que el tinte se disperse al ser aplicado. Estos productos se comercializan pero también pueden ser realizados de forma artesanal ajustando sus características al trabajo que queremos realizar sobre la seda y al tipo de tintes con los que queremos trabajar. Con este producto se pueden efectuar trabajos similares a la acuarela, el guache o la témpera.

Otra forma de trabajar es aplicar productos a los tintes, En este caso es un espesante formado por una goma o mezcla de gomas vegetales que añadido a los tintes  espesan el tinte, lo que posibilita aplicar éste directamente sobre la seda evitando la dispersión. Con este producto se pueden realizar trabajos con gran libertad de trazo a mano alzada, también en el empleo de pantallas de serigrafía. Como en el caso anterior se pueden encontrar en el mercado  de diferentes marcas, o también podemos realizar éstos de forma artesanal adecuando su composición al tipo de tintes con los que queremos trabajar.

Los productos aplicados a la seda y los aplicados a los tintes confieren a la seda una rigidez que desaparece una vez se hayan fijado los tintes al vapor y se haya lavado con agua la pieza.
Aparte de los dos grupos anteriormente citados, está lo que se denomina la técnica a la sal que consiste en colocar sal sobre el tinte recién aplicado a la seda. En el proceso de secado del tinte se produce una dispersión del tinte al entrar en contacto directo con la sal. 


1- Aplicación directa del tinte sobre la seda.

2- Aplicación de antidispersante sobre la seda. Técnica directa simulando la acuarela.

3- Aplicación de antidispersante sobre la seda teñida. Técnica directa simulando la témpera, el guache.
4- Aplicación de espesante a los tintes. Técnica directa sobre la seda.
5- Aplicación de espesante a los tintes. Técnica directa sobre la seda. Matizaciones de los planos cromáticos amarillos con pinceladas directas con tinte simulando dibujar con lapiceros de colores.
6- Aplicación directa del tinte sobre la seda. Cuando aún está húmeda la superfície añado la sal, En el proceso de secado se produce la dispersión del tinte.