Estampación Botánica-EcoPrint

Es una técnica relativamente reciente que tiene su origen en los conocimientos y la práctica tradicional de los tintes naturales, siendo su iniciadora India Flint (1999).
En pocos años esta técnica ha evolucionado consiguiendo resultados increíbles, lo que ha generado un incalculable número de seguidores y practicantes de esta técnica.
La Estampación Botánica-EcoPrint es una técnica de estampado en el que se utilizan raíces, tallos, hojas y flores, insertando directamente el pigmento y la forma que poseen sobre el textil. El textil que puede ser de origen proteico (seda y lana) y vegetal (algodón, lino, cáñamo, etc.) es necesario preparar, eliminando todo tipo de aprestos y realizando el mordentado idóneo a cada textil.
Existe posiciones encontradas entre los que practican esta técnica. Personas que emplean con más rigor la denominación de EcoPrint para destacar la realización del proceso de estampado con “productos naturales alejados de la química”. Otros sin embargo recurren a la utilización de productos químicos para su realización: los obtenidos de la naturaleza y los fabricados.
Denominemos de una u otra forma esta técnica, lo importante es cómo se utilizan los productos, cómo se realizan los diferentes pasos de esta técnica sin perjudicar nuestra salud y el medio ambiente teniendo en cuenta siempre criterios éticos y de sostenibilidad.    


1- Limpieza del textil. Eliminación de los aprestos. Secado al aire libre.
2- Proceso del mordentado del textil. Insolubilización.
3- Proceso del mordentado del textil. Aclarado.

1- Colocación de las flores y hojas sobre el textil.

2- Colocación de los royos dentro de la olla para su fijación al vapor.
3- Proceso de cocción en las ollas.
4- Apertura de uno de los trabajos.
5- Eliminación de la manta.
6- Proceso de secado de algunos de los trabajos de estampación.

Detalles de una estampación botánica.