exposición del 1 octubre al 31 noviembre 2018




Rafael Matías Tejidos – Bilbao es una singular tienda que desde 1957 ha proporcionado a particulares y profesionales del sector textil y de la moda, textiles de alta calidad en sus materias primas sin descuidar la gran oferta en   diseños y estampaciones. Una gran variedad delicadamente seleccionada por el gran equipo y familia que constituye Rafael Matías Tejidos.

Todo un referente del textil no sólo a nivel de Bizkaia sino del País Vasco y más.

Ubicado en un establecimiento singular del Casco Viejo de Bilbao, en el Palacio Allende Salazar de 2000 m2  que hace esquina entre la calle Correo número 14 y  calle del Víctor

Palacio barroco del Siglo XVIII, es conocido como la Casa Jaspe porque su planta baja se apareja en piedra de jaspe. Destaca su magnífico escudo de armas tallado en piedra.



Después del otoño, con sus cálidos colores, llega la lluvia y un suave tapiz de musgo viste todo de verde.

Es tiempo de que el verde musgo cubra muros, piedras, árboles. Invita a ser tocado, acariciado, a sentir su suavidad aterciopelada. Mejor con los ojos cerrados.

El musgo me traslada a mi infancia, a la época navideña. Recuerdos de esos días que salíamos a recoger el musgo para colocarlo, todos juntos en familia, en el belén que creábamos sobre el taquillón que se encontraba en medio del pasillo de la casa. Ahora, con el tiempo y edad evoco esos momentos. Lo contemplo y acaricio en los largos paseos, cuando voy al campo, al monte, al bosque.


Yolanda Sánchez


KOKEDAMA

significa  ”bola de musgo” Composición vegetal de origen japonés relacionada con las técnicas del bonsai, ikebana y kusamono, con más de 500 años de antigüedad. Planta cultivada en una bola de sustrato recubierta con musgo sin necesidad de maceta.

Hay 3 tipos

1- Kokedama de musgo de fibra larga. Es el más común y disponible todo el año

2-kokedama de musgo de terciopelo. Es el más sofisticado. Se cultiva directamente el musgo en la bola y adquiere un aspecto aterciopelado. Sólo se da en otoño e invierno.

3-Kokedama sin musgo. De aspecto rústico. Una malla contiene el sustrato.


Materias primas empleadas

5 metros de SEDA NATURAL BÁMBULA tintada en color verde claro

2 metros de SEDA NATURAL BÁNBULA tintada en verde oscuro

90cm. x 90 cm.de SEDA NATURAL DE GASA color crudo , ha sido pintada a mano con colores naranjas, amarillos, verdes y azules.

3 metros de LANA MERINA EXTRAFINA de color negro prefieltrada

3 metros de LANA MERINA EXTRAFINA de color verde claro prefieltrada


El proceso consiste en aplicar sobre la lana merina color negro la seda verde clara y sobre la lana color verde claro la seda verde oscura.

sedaylana copiajpg

El proceso del nuevo textil NUNOSILK consiste en  incrustar la seda en la lana o viceversa mediante agua templada o caliente y jabón. Amasando la superficie hasta conseguir unificar ambas materias primas. 

yolandajpg

Finalizado  el  proceso  se procede  a aclarar con agua el textil para liberarlo del jabón.

sedapintada fieltro 1 copiajpg

Finalizado  el proceso  y  una  vez  seco el textil colocamos  los patrones y realizamos la confección del vestido.

piezas fieltradas con patrones copiajpg
yolanda2jpg

El diseño  permite  variantes

-Largo

-Recogido en forma de globo o bola

-Recogido en drapeado: bien con toda su largura o habiendo recogido primeramente el vestido en la forma de globo o bola.


Una “bola de musgo o kokedama”  en  donde emerge  o  crece una dama.


Elvestido también tiene detalles como la combinación que se ha realizado en uno de los cuartos delanteros superiores de  la falda, los laterales y bolsillos, en los que se ha utilizado la  seda pintada a mano con los colores  otoñales naranjas,  amarillos, verdes y azules.

En laparte posterior del vestido también se realizan algunos detalles en tres dimensiones, superponiendo capas del textil con un juego de textura muy similar al que encontramos en la naturaleza.

 

II edición Fashion Cultur Bilbao-Museo Vasco-14 diciembre 2018



Propuesta de realización de un colgante inspirado en el vestido "KOKEta DAMA" para la II edición de Fashion Cultur Bilbao. Pieza realizada artesanalmente por kekelis joyas & alquimia en plata de ley, con material reciclado de recortes del vestido así como una ramita y sus líquelnes encapsulada en resina. Los pendientes también son realizados en plata de ley con pequeños trozos de cadenas recuperadas.