Desde tiempos remotos se emplean para dar color a las fibras y textiles. Una clasificación de los tintes naturales ateniéndonos a su origen:
-Plantas superiores: poseen una estructura compleja compuesta por raíz, tallo y hojas.
-Algas, hongos y líquenes: especies del reino vegetal que están muy relacionadas.
-Insectos: como la cochinilla y el Kermes
-Organismos marinos: como la sepia y el caracol púrpura.
Motivados por la creciente contaminación medioambiental y
los problemas sanitarios que acarrea en muchas personas los químicos sintéticos
fabricados en laboratorio, los tintes naturales así como sus técnicas de aplicación
han conseguido infinitud de seguidores en los últimos años. En una concienciación
por volver a las raíces y evitar la destrucción del medio ambiente, surgen
corrientes denominadas como los Ecotintes en la cual no se emplean mordientes
tóxicos como el estaño y el cobre, o los sistemas contaminantes del proceso de
tintura muy empleados en épocas pasadas con los tintes naturales.
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1- Muestrario de textil de algodón tintado:
Banda superior: gradación con índigo.
Banda medio e inferior: gradaciones con índigo modificadas con reseda.
2- Estampación con reserva de arcilla sobre seda, sumergido en tina de índigo. Eliminada la reserva con agua y secada la muestra, introducimos en tina de ruibarbo.
3- Serigrafía sobre algodón, proceso de estampación con mordentados diversos y tinción con cochinilla.
4- Muestrario de lana y seda en fibra y textil teñida con moras. En la derecha del muestrario se ha realizado una modificación de las fibras de lana con sulfato de hierro.
5- Muestrario de lana y seda en fibra y textil teñida con cochinilla. En la derecha del muestrario se ha realizado una modificación del tinte con limón.
6- Muestrario de lana y seda en fibra y textil teñida con reseda.