trayectoria   C.V.


Yolanda Sánchez

1967 Barakaldo (Bizkaia), reside actualmente en Bilbao

 

Postgrado y master, especializada en diseño e instalación de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid (1993-1996) y licenciada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, especialidad restauración (1985-1990).

Desarrolla su trabajo hasta el año 2004 como conservadora y restauradora del patrimonio histórico-artístico, correo de obras de arte y coordinadora de instalaciones de exposiciones en numerosas instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, como El Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Alaba-Vitoria, ARTIUM de Vitoria, The National Gallery of Canada en Ottawa, Fondation Pierre Giandda en Martgny de Suiza, Instituto Cervantes Berlín/New York, Macedonian Museum of Modern Art de Thesalonica.....entre otros.

 

Inicia una nueva andadura recientemente con una formación en creación plástica y artesanal, en ámbitos multidisciplinares.

Crea su propia empresa artesana en 2009.

Especializada en el sector textil con una producción basada en materias primas naturales como la seda y la lana.

Desde su inicio hasta el presente ha participado en numerosos eventos profesionales donde comercializa su producción, realiza talleres, exposiciones individuales y colectivas junto a artistas y artesanos y colabora en simposiums nacionales e internacionales como ponente.

Paralelamente realiza una labor de investigación de las materias primas seda y lana y de los tintes naturales, formándose con profesionales como Annette Quentin-Stoll, Ana Roquero Caparrós y Michel García entre otros.

Involucrada en procesos y producción ecológica y de sostenibilidad participa en recuperación y revalorización de la lana de razas de ovejas autóctonas que habitan en la cornisa cantábrica.

Recientemente crea una nueva línea de productos bajo la denominación de  www.ardi-ko.com resultado de un proyecto de investigación conciliador entre artesanía y diseño. Un proceso de co-creación entre artesanos y diseñadores locales, con materias primas recuperadas como la lana latxa y karrantzana propias del País Vasco.