En pocos años esta técnica ha evolucionado consiguiendo resultados increíbles, lo que ha generado un incalculable número de seguidores y practicantes.
La Estampación Botánica-EcoPrint es una técnica de estampado en el que se utilizan raíces, tallos, hojas y flores, insertando directamente el pigmento y la forma que poseen sobre el textil. El textil que puede ser de origen proteico (seda y lana) y vegetal (algodón, lino, cáñamo, etc.) es necesario preparar, eliminando todo tipo de aprestos y realizando el mordentado idóneo a su origen protéico y/o vegetal.
Existe posiciones encontradas entre los que practican esta técnica. Personas que emplean con más rigor la denominación de EcoPrint para destacar la realización del proceso de estampado con “productos naturales alejados de la química”. Otros sin embargo recurren a la utilización de productos químicos para su realización: los obtenidos de la naturaleza y los fabricados.
Denominemos de una u otra forma esta técnica, lo importante es cómo se utilizan los productos, cómo se realizan los diferentes pasos sin perjudicar nuestra salud y el medio ambiente teniendo en cuenta siempre criterios éticos y de sostenibilidad.
contacta conmigo para ciclos de formación personalizada
1- Limpieza del textil. Eliminación de los aprestos. Secado al aire libre.
2- Proceso del mordentado del textil. Insolubilización.
3- Proceso del mordentado del textil. Aclarado.
1- Colocación de las flores y hojas sobre el textil.
2- Colocación de los royos dentro de la olla para su fijación al vapor.
3- Proceso de cocción en las ollas.
4- Apertura de uno de los trabajos.
5- Eliminación de la manta.
6- Proceso de secado de algunos de los trabajos de estampación.
Detalles de estampaciones botánicas:
La primera imagen es una prueba-testeo en algodón.
La imagen central es un sobre un punto de algodón.
La última imagen muestra dos piezas que son parte de un muestrario de estampación botánica. Izquierda: algodón, Derecha: seda.
Detalles de una estampación botánica en seda natural