El origen del fieltro de lana es milenario, anterior al descubrimiento de tejer fibras y realizar los tejidos.
Su uso y producción ha sido variado, desde vestimenta, alfombras y mantas para el hogar, hasta la construcción de hogares donde vivir y refugiarse de las inclemencias del tiempo.
Algunos pueblos nómadas como los mongoles siguen fabricando sus hogares (yurtas) con el fieltro de la lana de sus ovejas.
El fieltro de lana es un textil no tejido y se caracteriza porque sus fibras dispuestas en capas alternas, combinando los dos sentidos, tienen la capacidad de enredarse por la acción de la humedad y fricción. El fieltro puede ser más o menos duro dependiendo de la compactación que se haya realizado. Esta compactación puede realizarse de varias maneras: golpeando, sometiendo a la lana a procesos alternos de agua caliente y fría lo que provoca un encogimiento y por lo tanto mayor dureza.
Un examen al microscopio muestra que la superficie de las fibras están cubiertas de pequeñas escamas. Estas escamas posibilitan que las fibras de lana se enreden y queden enganchadas unas a otras en el proceso del fieltrado, resultando un textil fuerte, duro y resistente. Dependiendo del grado de dureza que alcancemos en el proceso obtendremos un textil impermeable, es decir, será resistente a la penetración del agua.
Existen dos técnicas para la realización del fieltro:
-Húmedo: con agua y jabón
-Seco: con agujas especiales. La introducción de esta técnica es reciente. Posibilita realizar trabajos muy delicados y con mucho detalle.
Con el fieltro artesanal de lana se pueden crear paños para vestimenta y objetos variados de uso utilitario y decorativo.
La imaginación no tiene límites con esta materia prima y ha originado multitud de variantes combinado técnicas de reservas y atados, generando volúmenes escultóricos.
Las variedades de lanas dependiendo de las razas de ovejas imprimen en los objetos y obras realizadas sus características. Ésto unido a las técnicas elegidas hace posible una infinitud de acabados, apariencias, de durezas, de suavidades, de asperezas y texturas inigualables.
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aplicación de agua jabonosa sobre la lana
aplicación de jabón
homogeneizar la lana húmeda
enrollar la lana sobre un tubo
rolar repetidas veces el tubo con la lana
golpear la lana para compactar
amasar a mano la lana compactada
aclarar para eliminar el jabón
Realización con técnica tradicional de una pieza de fieltro modelado en 3D
1- Lana merina mechada de varios colores, canicas y bolas para las reservas, hilo para los amarres.
2- Primera capa de lana.
3- Segunda capa de lana, en sentido contrario a la anterior.
4- Tercera capa de lana, en sentido contrario a la anterior.
5- Comienzo a colocar la cuarta capa de lana, en sentido contrario a la anterior.
6- Cuarta capa de lana.
7- Amarre de las reservas.
8- Reverso de la muestra con las reservas.
9- Muestra fieltrada con los amarres y las reservas.
10- Apertura, eliminación de las reservas.
11- Finalizado el proceso.
12- Detalle.
La investigación
de las técnicas tradicionales y nuevas tecnologías
es algo que me apasiona, de este modo llegué al progrma
iAtelier Crafting Europe (2020-2022)
"Natural Patterns"
El proyecto investiga las herramientas auxiliares en procesos de modelado de fieltro hechos a mano para mejorar aspectos de los métodos tradicionales utilizados hasta el momento.
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