Seducida por la seda.

Materia prima de suave tacto, por su variedad y por su complejidad a la hora de ser trabajada.

¡Con tan atractivos resultados!


La lana llegó más tarde.
Llegó por su calidez, con la técnica del fieltrado en húmedo, descubriendo un mundo tridimensional amasado con las manos. Tan directo, sintiendo cada fibra y forma en el proceso de trabajo, en el proceso de crear.


Materias muy ligadas al tacto y contacto con la piel. La piel que recubre todo nuestro cuerpo y que es intermediaria y límite entre lo más íntimo de nosotros y el exterior.

Piel, materia porosa de doble sentido, conectando el exterior que nos rodea con nuestro interior.

 Nuestro interior tan vulnerable al exterior.

La persona que da color a las sedas y forma a la lana, con mis manos y con mi alma. Déjame que te cuente como se originó todo este maravilloso mundo de la creación en el que mi lema de vida es:

crecer creando,
creando para seguir creciendo

seguimos creando

Yolanda Sánchez Pérez

1967 Barakaldo (Bizkaia), resido actualmente en Bilbao

 

Soy licenciada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, especialidad en conservación y restauración de patrimonio histórico (1985-1990) y  especialización en restauración de mobiliario antiguo con el programa Gazte-Ekintza- Bilbao (1991).  Especializada en diseño e instalación de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid (Posgr. y Mtr.) (1993-1997), becada por el Instituto Centrale per il Restauro di Roma (2001) y becada por el Decanato de Extensión Universitaria de la Facultad de BBAA del País Vasco para el plan de ordenación del patrimonio artístico de la UPV, asistencia a certámenes y exposiciones del alumnado de la facultad de BBAA (2002). Realizo el programa de pre-doctorado en la Universidad del País Vasco-Facultad de Bellas Artes (2000-2002).

Desarrollo mi trabajo hasta el año 2004 como conservadora y restauradora del patrimonio histórico-artístico, correo de obras de arte y coordinadora de instalaciones de exposiciones en numerosas instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, como El Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Alaba-Vitoria, ARTIUM de Vitoria, The National Gallery of Canada en Ottawa, Fondation Pierre Giandda en Martgny de Suiza, Instituto Cervantes Berlín/New York, Macedonian Museum of Modern Art de Thesalonica.....entre otros.

 

Inicio una nueva andadura en 2004, reanudo la formación en creación plástica y artesanal, en ámbitos multidisciplinares.

Creo sedaencolor como empresa artesana textil en 2009 con una producción especializada en materias primas naturales como la seda y la lana.

Desde el inicio hasta el presente he participado en numerosos eventos profesionales donde comercializo la producción, realizo talleres y cursos, exposiciones individuales y colectivas junto a artistas, artesanos y diseñadores.

Paralelamente realizo una labor de investigación de las materias primas seda y lana y de los tintes naturales, formándome a lo largo de los años (2006-2023) con profesionales como Annette Quentin-Stoll, Liz Clay, Ana Roquero Caparrós, Michel García, Irit Dulman, Gladys Paulus, entre otros.

Involucrada en procesos y producción ecológica y de sostenibilidad participo en la recuperación y revalorización de la lana de razas de ovejas autóctonas que habitan en la cornisa cantábrica con ALANE entre 2014 y 2021.

Me interesa, preocupa y  me involucro en el problema  medioambiental que se ha creado entorno a la lana local, por eso creo una nueva línea de productos bajo la denominación de www.ardi-ko.com resultado de un proyecto de investigación conciliador entre artesanía y diseño. Un proceso de co-creación entre artesanos y diseñadores locales, con materias primas recuperadas como la lana latxa y karrantzana propias del País Vasco.