ESTAMPACIÓN BOTÁNICA /ECOPRINT Y TINTES NATURALES
Interesada en procesos y producciones ecológicas y sostenibles, desarrollo una limitada producción de textiles con Estampaciones Botánicas-EcoPrint y el uso de Tintes Naturales, en sedas y lanas además de lino y algodón.
conoce las técnicas: ESTAMPACIÓN BOTANICA/ECOPRINT TINTES NATURALES
El dibujo, la composición y el color son parte de la herencia cuyas bases se asentaron en mis estudios de Bellas Artes, evolucionando a través de todos estos años. De lo figurativo a la abstracción, según la temática o encargo a desarrollar.
Principalmente estas técnicas las aplico sobre las sedas aunque alguna de ellas también sobre tejidos de etamina de lana.
conoce las técnicas: DIRECTA BATIK GUTA
La lana merina en fibra es la materia prima utilizada para crear piezas con diferentes técnicas, creando objetos bidimensionales y tridimensionales, a veces sola, otras veces incorporando tejidoas y/o fibras como las sedas.
conoce las técnicas: FIELTRO/FIELTRO 3D NUNOSILK
LA SEDA
Es una fibra natural protéica procedente de los capullos de los gusanos de seda. Existen numerosas razas de gusanos de seda que podemos agrupar según su origen geográfico aunque existen además inumerables cruces en un afán por conseguir hilos de seda con características determinadas que implementan valores estéticos, de resistencia e incluso de producción más rentable en su proceso de hilatura y tejeduría en el textil de seda.
Las categorías basadas en los distintos tipos de tejer el hilo de seda son amplias y el resultado al aplicar los tintes serán diferentes teniendo encuenta esta característica.
En mis producciones utilizo distintos tipos de sedas: crepe de chine, crepe satín, satín, ponge, bourrete, terciopelo, etc. con diferentes gramajes.
De mis trabajos destacaría dos colecciones:
Mandalas un espacio de meditación entre trama y urdimbre en el alma de la seda. Dibujados con técnica libre Directa sobre la seda.
Jardín de Invierno imaginario
espacio donde perderse en la naturaleza. La técnica que utilizo es el Batik
En un principio de mi producción y ocasionalmente ahora empleo la técnica de perfilado con Guta.
¿Quieres ver algunos ejemplos?
LA LANA
Es una fibra natural protéica procedente de las ovejas obtenida anualmente a través de la esquila. La domesticación de las ovejas durante miles de años ha producido un incremento tan importante de lana que las ovejas no pueden desprenderse de ellas en épocas estivales para liberarse del peso y volumen, convirtiendose en un peligro para su salud por estres térmico.
Existen numerosas razas de ovejas con sus lanas. Las caracteísticas y comportamientos a la hora de trabajar estas lanas son también innumerables.
En mis trabajos utilizo principalmente lana merina española y la lana latxa y carranzana.
Trabajar la lana latxa y carranzana del País Vasco-Euskal Herría durante años ha servido para conocer y valorar mi entorno más cercano donde vivo. Conocer de cerca la problemática existente y aportar soluciones junto con otros artesanos/as, artistas, diseñadores. Un proceso de co-creación y apoyo mútuo. Así nace un proyecto que me apasiona e ilusiona www.ardi-ko.com resultado de un proyecto de investigación conciliador entre artesanía y diseño.
"Natural Patterns"
La investigación de las técnicas tradicionales y nuevas tecnologías
es algo que me apasiona, de este modo llegué al programa
iAtelier Crafting Europe
(2020-2022)
El proyecto investiga las herramientas auxiliares en procesos de modelado de fieltro hechos a mano para mejorar aspectos de los métodos tradicionales utilizados hasta el momento.
¿Quieres conocer más?
ARTE
Con el tiempo he desarrollado otro tipo de trabajos de creación artística y de obra dedicada al interiorismo.
En ellos tiene un peso importante tanto las materias con las que trabajo como las técnicas artesanales que he aprendido y las incursiones en las nuevas tecnologías.
La seda y la lana siguen siendo importantes en estas producciones aunque en lo referente a la lana he introducido las lanas autóctonas: latxa y carranzana.